PENSAR CON LÓGICA TE ARRUINA UN NEGOCIO EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO

la razón hunde más empresas que los malos gestores, abajo te cuento cómo lo hace:

Lo que queremos todo y por eso lo ponemos todo en nuestra web. Y creemos que así venderemos más porque lo suyo es sacar lo que tenemos al escaparate, no?

Pues la verdad es que la lógica a veces nos juega malas pasadas porque nos lleva a error en nuestras decisiones por cosas a las que no le vemos el ángulo de discusión. Y la cagamos. Y luego nos preguntamos: ¿Qué ha podido salir más si yo lo hago todo bien?

Pues mira antes de ponerme a tirar del hilo de cómo funciona el cerebro humano y qué nos hace ser cómo somos tomé muchas malas decisiones que se tradujeron a meses y meses de un proyecto que no arrancaba. De una web llena de cosas y de una carta de servicios en la que ponía todo lo que era capaz de hacer.

Fallos por todos lados. ¿Y esto por qué?

Pues porque muuuchas decisiones son contraintuitivas.

Esto es que por lógica vemos las cosas de una manera pero ayyyy…es que la vida no es nada lógica ni racional. Te cuento un caso:

Sheena Iyengar, en su libro “El arte de elegir” hizo un experimento con botes de mermelada en unos supermercados.

Puso un stand de prueba con más de 24 variedades de mermelada, y otro con sólo 6.

Por lógica puedes pensar que mucha más gente se acercó al stand con más variedades, porque nos atrae la abundancia, nos entretiene tener mucho donde elegir.

Pues sí y no…gustarnos nos gusta pero la realidad es que de toooda esa gente que se acercó, solo un 3% compró.

¿Y cuántos compraron en el stand de menos opciones? Un 30%.

Total, que vemos muchas cosas…y al principio pensamos…qué bien, aquí me quedo, cuántos estímulos…pero luego nos abruma y nos confunde tener mucho donde elegir.

¿Una carta con muuuchos primeros y muuuchos segundos?

Pensamos, que maravilla, pero luego en verdad preferimos tres cosas y punto.

Otro ejemplo donde la sobre información nos genera parálisis por análisis

El psicólogo y profesor Barry Schwartz nos habla de la paradoja de la elección en su libro The paradox of choice (2004) donde afirmó que el razonamiento “más opciones es más bienestar» no es necesariamente cierto.

En un grupo de alumnos universitarios se les ofreció un trabajo voluntario para subir nota.

A un grupo se le dieron 4 temas a elegir uno. En otro, tema libre.

En el primer grupo hicieron muchos más el trabajo, en el que se les acotaron las opciones porque cuando no sabemos que hacer no hacemos nada.

Tener esta lógica tan ilógica en cuenta te valdrá para estar un pasito por delante porque ya sabes algo que el resto no tendrá en cuenta.

Pero es que a veces pensar de forma lógica nos lleva a al error.

Ese a veces es un 95% del tiempo que es el dato que da la Universidad de Harvard para hablarnos del total de decisiones que se toman mediante procesos irracionales.

Si necesitas meter la tijera en tus propias cosas no va a ser fácil. Les tienes demasiado aprecio para superar el Diógenes digital, eso tiene que hacértelo alguien externo. A mí también me meten la tijera porque me quiero quedar con todo pero hay que ser como esas tiendas de lujo que no abarrotan el escaparate, solo sus dos mejores artículos, el bolso más vendido y los guantes de piel.

No seas el chino abarrotado al que se le caen las cosas por el pasillo. Escríbeme y vemos: maria.munoz@falloderaccord.com

Buen miércoles.